Jornada de Oración Miércoles de ceniza
En su última carta del 11 de Febrero de 2019, nuestro Hermano Superior nos dice. “Nosotros, Hermanos (y Colaboradores), comprometidos intencionalmente con Jesucristo y el Reino de Dios, tenemos la misión de liberar a los oprimidos, ir a los marginados, educar a los abandonados y llevar alegría a los que no tienen esperanza. Al celebrar el 300° Aniversario de la muerte de San Juan Bautista de La Salle, oramos para que el recuerdo de su respuesta concreta a las demandas del Evangelio nos inspire a emprender nuevos caminos y a navegar en aguas desconocidas, para que podamos continuar siendo testigos alegres y relevantes del deseo de Dios que todas las personas experimenten misericordia, compasión y paz”.
Esta exhortación del H. Robert Schieler, unida a las noticias e informaciones de los últimos días con respecto a abusos y escándalos en la Iglesia, Congregaciones Religiosas, Escuelas, equipos deportivos o espacios artísticos y dentro de las Familias… y ante las que el Papa Francisco nos pide dar una respuesta creyente y esperanzadora para que sean “espacios seguros y llenos de ternura y caridad”… nos mueven como Distrito a elevar nuestra voz con humildad y confianza a Dios, comprometidos en crear un clima de confianza, atención, respeto y libertad donde vivamos alegres y felices la Presencia de Dios.
Dios mediante el próximo 6 de Marzo de 2019, Miércoles de Ceniza, estamos convocando a realizar en todas las Instituciones del Distrito Antillas-México Sur una JORNADA DE ORACIÓN para pedir perdón e interceder por las personas que han sufrido alguna violencia física, psicológica o sexual; acoso escolar, sexual, cibernético; rechazo o discriminación; dentro o fuera de nuestras instituciones. Quiere ser, desde la fe, acercar nuestros corazones como lasallistas, para que todas las personas “experimentemos misericordia, compasión y paz”… y qué mejor que en el inicio de la Cuaresma marcar esta vivencia en el Año Jubilar.
En este Año de las Vocaciones, somos llamados a mirar con misericordia hacia nosotros mismos y hacia los que han sido víctimas de algún tipo de abuso o rechazo. Pediremos también por el arrepentimiento y la conversión de quienes han cometido algún abuso, para que se abran a la misericordia y la compasión de Dios.
Y en justicia, nos comprometeremos a buscar, crear o aliarnos con Centros o Instituciones que brindan ayuda de sanación y reconciliación en estos asuntos.
El formato de la oración lo encontrarán en el botón de descarga, adaptado a los diferentes niveles educativos.
Les pido al Equipo de Pastoral encargado de organizar este día el sacramental, aparte este espacio para enmarcar el rito de la toma de ceniza en nuestro Centros y Casas de Formación con esta oración.
Que Nuestra Señora de la Estrella nos llene de consuelo y San José nos fortalezca para adorar en todo la Voluntad de Dios para con nosotros. Que al vernos, La Salle sonría y enjugue las lágrimas que, por lo que hemos hecho o dejado de hacer, seamos responsables.
Muchas gracias y seguimos unidos en oración y acción “para que haya más sonrisas y menos lágrimas”.
Muy fuerte abrazo.
H. Pedro Álvarez Arenas
Visitador Distrito Antillas-México Sur