Inicio del Jubileo Lasallista, en presencia del Hno. Superior General
Sábado 17 de Noviembre
“En todo lo que has hecho con los migrantes, te has portado como verdadero cristiano. Ellos mismos han elogiado públicamente cómo los has tratado. Haces bien en ayudarlos, para que seamos así difusores de la verdad” (Tercera Carta de San Juan 1,5-8)
Llegó el día esperado, preparado y soñado: El inicio del Jubileo Lasallista. 17 de Noviembre, en el Instituto, es la fiesta de la Dedicación del Santuario de San Juan Bautista de La Salle en Roma, lugar donde reposan los restos de nuestro Santos Fundador.
Levantados con alegría y con las maletas hechas, HH. Robert, Paulo, Pedro y Luis juntos con los H. Paco (Ecónomo), Rafa (Secretario de la AMEL) y Hermanos Consejeros del Distrito, salieron a las 7 de la mañana rumbo a ULSA Nezahualcóyotl.
A las 8, con un rico desayuno, tuvieron la sesión del H. Superior y Consejero con el Consejo de Distrito de Antillas-México Sur. Tras un momento de oración y breve presentación, el H. Superior se dirigió a los Integrantes del Consejo compartiendo sus impresiones, puntos de vista, reflexiones y orientaciones fruto de la visita y del conocimiento que tiene del Distrito por documentos, actas e informaciones recibidas y en los archivos del Distrito en Roma. Este documento será enviado a la brevedad al H. Visitador para ser dado a conocer a los Hermanos y Colaboradores.
Poco después de las 10 de la mañana tuvo lugar el encuentro con los Hermanos de la zona geográfica de México Sur. Entre los temas tratados, además de los comunicados por H. Robert y futo de las preguntas y respuestas, destacan los siguientes: envejecimiento, vida orante y comunitaria, colaboración con la mujer, formación de seglares, docencia, compartir los bienes…
Mientras tanto, los Colaboradores participaban en un concierto en el Gran Auditorio.
A las 11.45 todos los presentes nos reunimos en dicho Auditorio para celebrar la Eucaristía. Todo muy cuidado para la liturgia, hizo resaltar el momento. Lecturas, cantos, ofrendas, moniciones… muy bien realizado. H. Superior General pronunció su saludo y resaltó la importancia del momento histórico que estábamos viviendo. Al final, para cada uno de los planteles del Distrito, se entregó un “reloj conmemorativo” del inicio del Tricentario lasallista.
Con esta magna celebración y en comunión con el Instituto y el Distrito, concluyó la visita de H. Superior General y Consejero al Distrito.
La comida compartida dio también oportunidad para seguir conviviendo como Hermanos. Palabras de gratitud, compromiso y esperanza fueron las constantes entre Hermanos y Colaboradores.
A las 2.45 de la tarde, los HH. Visitadores acompañaron a HH. Superior y Consejero al aeropuerto para su viaje a Durango, lugar donde lo espera H. Gabriel, Visitador de México Norte y la Comunidad Lasallista del lugar, para iniciar su visita canónica a México Norte.
Muchas gracias H. Bob por tu sonrisa, cercanía, sencillez y fraternidad. Gracias H. Paulo por tu alegría, disponibilidad y lealtad. Oramos unos por otros y Dios mediante el 29 y 30 de Noviembre concluiremos la visita al Distrito en Homestead, Florida.
Unidos en oración y acción, damos gracias a Dios.
Jesús nos bendice, la Virgen María nos acompaña y San Juan Bautista de La Salle nos sonríe.
Samedi 17 novembre
“Dans tout ce que vous avez fait avec les migrants, vous vous êtes comporté comme un vrai chrétien. Ils ont eux-mêmes loué publiquement la façon dont vous les avez traités. Vous faites bien de les aider, afin que nous puissions être les propagateurs de la vérité ” (Troisième lettre de saint Jean 1,5-8)
Le jour attendu est arrivé, préparé et rêvé: Le début du Jubilé Lasallien. Le 17 novembre, à l’Institut, se tient la fête de la dédicace du sanctuaire de saint Jean-Baptiste de La Salle à Rome, où reposent les restes de notre saint fondateur. Élevé avec joie et avec les valises faites, HH.
Robert, Paulo, Pedro et Luis, ainsi que le frère Paco (économe), Rafa (secrétaire de l’AMEL) et les confrères conseillers du district, sont partis à 7 heures du matin pour ULSA Nezahualcóyotl. À 8 heures, avec un copieux petit-déjeuner, ils ont eu la session du supérieur H. et conseiller avec le conseil de district des Antilles-Sud du Mexique. Après un moment de prière et une brève présentation, le Frère Supérieur a parlé aux membres du Conseil de leurs impressions, points de vue, réflexions et orientations résultant de la visite et de la connaissance du District concernant les documents, les procès-verbaux et les informations dans les archives du district de Rome. Ce document sera envoyé rapidement au visiteur pour être porté à la connaissance des frères et des collaborateurs. Peu de temps après 10 heures du matin a eu lieu la rencontre avec les frères de la zone géographique du sud du Mexique. Parmi les sujets abordés, en plus de ceux communiqués par H. Robert et des questions et réponses, on distingue: le vieillissement, la prière et la vie en communauté, la collaboration avec les femmes, la formation des laïcs, l’enseignement, le partage des atouts…